Como ser diseñador y no morir en el intento

Sobre Diseño y otras cosas…

Dibujo de Figurines

98 comentarios

Muchos de vosotros me habéis escrito en relación al dibujo de figurines para el diseño de moda, lo principal ante todo es practicar mucho y sobretodo, por mucho que nos pueda gustar y parecer atrayente no pasarnos con la estilización del figurín, es decir, lo mejor es hacerlo proporcionado en la medida de lo posible, podemos darle nuestro estilo pero sin pasarnos, es muy importante no hacer cinturas muy estrechas porque si tienes que representar costuras, bolsillos, aberturas, etc en un figurín con la cintura estrecha es imposible, en cambio podemos darnos un poco de libertad a la hora de estilizar brazos y piernas, es cuestión de crear nuestro estilo pero que sea coherente y permita detalles.

Os dejo un par de recomendaciones de libros para aprender, aunque en muchas escuelas de diseño de Indumentaria os faciliatarán el material para aprender con figurines dibujados paso a paso y en diferentes posturas que permiten lucir la prenda a la hora de centrar el dibujo en algún detalle importante que pueda estar en un lateral o en la espalda.


Dibujo de Figurines Para el diseño de moda. - Elisabetta Drudi & Tiziana

Figurines de moda Patrones para ilustración de moda - Ed. Gustavo Gili

Wrap & Drape Fasion History, Design & Drawing - Elisabetta Drudi

Ilustración de Moda - Bethan Morris

La Nueva ilustración de Moda - M.Dawber

Estos libros son una guía para aprender posturas, proporciones, etc, pero lo importante es visualizar mucha fotografía e ilustraciones y buscar nuestro propio estilo.

98 pensamientos en “Dibujo de Figurines

  1. Thank you for an interesting post. Read with interest.

  2. me encanto esta pagina ………………

  3. esta muy buena la págyynaa !! soi de chile tengo 13 añoss.. ii bueno dibujo desde k iva en primero basiiico

    Saluudoos

  4. hola. me parecen geniales las fotos emulando a klimt. Yo dibujo figurines bstante bien, pero para trabajar en moda te piden saber manejar prgramas como illustrator, etc. yo de eso ni idea , alguien me puede orientar… gracias

  5. HOLA YO SOY UNA DISEÑADORA DE MODAS COLOMBIANA Y ME ENCANTA LA ILUSTRACION DE MODA PERO LA VERDAD ES QUE APESAR DE QUE LOS PROGRAMAS DE ILUSTRACION AUYDEN MUCHISIMO A MEJORAR LA ILUSTRACION PARA MI CONCEPTO LA MEJOR MUESTRA DE CREATIVIDAD Y REALISMO SE PUEDE EVIDENCIAR EN UNA EXCELENTE ILUSTRACION DE MODA MANUAL, PUES EN ELLA UNO DEPOSITA TODA SU INSPIRACION. Y CON RESPECTO A LOS LIBROS DE ILUSTRACION ESTAN SUPER YO TENGO 3 DE ESAS EDICIONES.

  6. Soy diseñadora de modas,considero que tengo un buen figurin pero me gustaria que ustedes me facilitaran uno de esos libros que ustedes muestran por favor

  7. muy buena tu pagina,fue de mucha ayuda =),mas porque quiero seguir diseño de modas ni bien termine el colegio.

  8. me encanto..gracias por la rcomendacion de los libros es muy util cuando uno esta aprendiendo…..seria deli que mandaran inf

  9. hola quiero ser diceñador de modas vivo en mexico DF estudio el ultimo semestre de medio superior (la prepa ) donde puedo estudiar para diceñador me o donde se encuentra su escuela ….

  10. hola quisiera saber en bogota colombia en uqe parte venden los libros

  11. HOLA, GRACIAS DOY A QUIEN ME FACILITE UNA DIRECCION DONDE COMPRAR ESTOS LIBROS, SOY COLOMBIANA .GRACIAS

  12. AGRADEZCO A LAS PERSONAS QUE ME COLABOREN CON UNA DIRECCION DONDE COMPRAR ESTOS LIBROS, SOY COLOMBIANA.

  13. HOLA SOY PERUANO ESTUDIO DISEÑO DE MODA QUISIERA SABER COMO CONSEGUIR ESTOS LIBROS DE ILUSTRACION DE MODA

  14. que buenoo todo esto…estoy en 1º año de diseño de vestuario y mis figurines son pesimos, osea dibujar prendas topdo bien y hacerlas tambien pero figura humana cero, me comprare estos libros para que me ayuden saludos.

  15. Me encanto le relatividad de todo, Soy Guillermo Irias(19) de Honduras,.. diseño figurines desde pequeñuelo,.Para mi El mundo del diseño es magia Creatividad, Ilustracion de ideas magnificas plasmadas de forma concreta con un solo fin, que es crear un nueva idea moderna ya sea con detalles vanguardistas!Todavia me falta muchoooo para hacer un figurin perfecto me comprare alguno de esos libros me recomendaron el primero….me encanta q existan web pages como esta…saludos

  16. en colombia donde podria conseguir alguno de estos libros

  17. Hola a tod@s, perdón por la tardanza, larga, larga… la gran mayoría de estos libros están editados en España, por lo que no se si en vuestro respectivos países se pueden encargar, siempre queda Amazon.com que venderá libros muy parecidos.
    Otra sugerencia es poneros en contacto con el editor, quizás el os pueda indicar quien los distribuye en vuestro país.

  18. holas a todos me encantaron esas ilustraciones pero me gustaria q fueran un poco mas legibles para poder apreciar en si todo lo q caracteriza un figurin como tal,mi nombre es paula bustamante,soy de colombia (medellin),estudie diseño de modas donde crecio el amor por la ilustracion de figurines y atraves de esto por q no reforzar lo q aprendi.

  19. hola me encanta la ilustracion de figurines y me encanta trabajar en el programa illustrator si tienen algun libro que me puedan recomendar donde me enseñen mas tecnicas sobre este programa .
    gracias soy colombiana y diseñadora de modas hace 10 años

  20. No conozco ningún libro dedicado al diseño de moda y figurines con illustrator, pero se de la existencia de este libro “TECNICAS DE DISEÑO DE MODAS POR ORDENADOR” de Editiorial Anaya.
    Si quieres prácticar con illustrator lo mejor son los tutorials que puedes encontrar por la web y luego aplicar esas técnicas a tus diseños.

  21. que cosas mas linda!! tengo el de Elisabetta Drudi & Tiziana pero no puedo conseguir el de Bethan Moprris que me interesa mucho más, pareciera que esta mejor. yo ya tengo mi estilo de figurín pero hace muy poco que dibujo (3años estan cumpliendose) y quiero perfeccionarme mucho porque es lo que mas me gusta junto a diseño de multimedia!!!
    Me recomendas algo más??? alguno que sea pura y ezclusivamente de representación de texturas??? antes me rompia el coco con el figurin en si, ahora que lo tengo bastante adquirido me mato con la pintura pero me falta tantoooo :( yno tengo materia alguna donde me enseñen a pintar… amaria ir a uncurso con willy beruti pero bueno en estos momentos no me da el tiempo :(
    gracias por tus consejos!!!
    buena semana!!

  22. quiero bajarme un buen programas de figurines alguien me lo puede recomendar??

    desfachataaada@hotmail.com

  23. ola soy valentina de chile me gustraria saber dodne puedo encontrar aqui en chile el libro “DIBUJO DE FIGURINES” “PARA EL DISEÑO DE MODA”

  24. hola estoy tratando de ser diseñador , pero no tengo mucho presupuesto asi q si alguin me puede decir donde bajarme los libros q salen aca se los agradeceria

  25. HOOLA!!! BUENO PS A MI M ENCANTA EL DISEÑO D MODA… M ENCANTARIA ESTUDIAR ESA CARRERA PERO ES UN POCO CARA PARA MI ECONOMIA PERO NO DEJARE EL DIBUJO Y SEGUIRE TOMANDO CURSOS XQ M HAN DICHO PROFESORES Q SON ILUSTRADORES D MODA Q TENGO TALENTO Y PUEDO HACERLO MUY BIEN, Y M GUSTARIA Q M ORIENTARAN PARA VER DOND PUEDO TOMER CURSOS DE ILUSTRACION DE MODA EN EL DISTRITO FEDERAL…TENGO 18 AÑOS…
    ATTE..RAQUEL

  26. A mi me encantaa la mada esta pagina web esta de lujo a mi me encanto espero que a los desmas tambn les gusta por que la verdad esto es la neta del planeta!!!!
    Besos!!!!

  27. hola, un cordial saludo, me encantaria que me pudieran facilitar el contacto de compra con alguno de los libros de la ilustaracion del diseño de modas, en aplicacion de tecnicas ilustratibas y de tecnicas del figurin, y por mi parte, k bueno que hay una pag web donde se compartan los conocimientos dentro de la pasion expresiva dentro del diseño de modas. yo soy profesora del diseño pero mi especialidad es el arte, asi que necesito un enfoque proporcional dentro de la tecnica estilizada. muchas gracias ciao
    guadalupe gomez
    morelia mich.

  28. HOLA SOY DE MTY Y ESTOY EN CLASES DE COSTURA POR QUE EL TIEMPO NO ME PERMITE LA LICENCIATURA DE MODAS PERO ME ENCANTA DISEÑAR Y CONFECCIONAR . ACABO DE COMPRAR EL LIBRO DE DIBUJO DE FIJURINES PARA DISEÑO DE MODA … Y ESTA BUENISIMO SOLO TENGO UNA DUDA PUEDO EMPEZAR CALCANDO FIGURINES PARA IR PRACTICANDO

  29. hola pues apenas tengo 14 y dibujo bastante bien para mi edad bueno eso me dicen me encanta dibujar maniqies con sus vestidos y diseños q puedo hcer para inoiciar mi carrera a esta edad???

  30. Hola
    NO soy diseñador de modas pero sigráfico, meencanta ver comol as tendencias y pasarelas muestran el sentir del ser humano.
    Felicidades a los que se inspiran para vestir al hombre

  31. CURSO DE FIGURINES POR ORDENADOR EN CD!!!
    LECCIONES INCLUIDAS

    + Trabajar con el Corel Draw para el dibujo del Figurín :desde la Figura Humana. Estilización,
    Estilo personal. FIGURÍN DE FRENTE Y ESPALDA.

    + Diferentes movimientos. Posturas simples y complejas. Mover. Rotar. Entendimiento de la forma

    + Representación del Rostro. Proporciones ideales. Los ojos, las cejas, la nariz, la boca. El Cabello
    Manos y pies.

    + Vestir al Figurín, remera y falda..prendas básicas, con recortes, pliegues simples y complejos.

    + El figurín vestido. Photoshop Cs3: El entorno básico del programa. Luz y sombra al figurín
    y a las prendas. Efectos. Materialidades. Motivo. Fusión.
    Extra: LICUAR.

    ADEMAS TENES TODOS LOS EJEMPLOS Y EJERCICIO
    VECTORIALES EN FORMATO .cdr

    Figura Humana, Figurines con diferentes estilizaciones, Rostros, Manos, Pies…

    También tenes Telas y Texturas para que ya puedas empezar a trabajar con todo!

    ilustraciones@cynthiasmith.com.ar

  32. estan muy bakanes las ilustraciones :D

  33. HOLA SOY PERUANA MI NOMBRE ES LUCIA Y TENGO LOS LIBROS DE FIGURINES QUE QUIERN Y OTROS SI ALGUNO DESEA ME ESCRIBE A MI CORREO clasicalis@hotmail.com se los puedo enviar

  34. DEDINITIVAMENTE HAY QUE PRACTICAR MUCHO, Y ESTOS LIBROS SON UN BUEN INSENTIVO

  35. hola quiero estudiar diseño de modas y se que el figurin es muy importante deseo saber en que lugar de Bogotá Colombia puedo adquirir estos libros y si saben donde o quien dicta cursos de solo figurin o dibujo para diseñadores de modas gracias ALFONSO M.coreo electronico dingoalfmur24@hotmail.com

  36. Me parece muy bueno esta pagina por tengo una base de dideno de modas y agradesco que inventen mas paginas de estas bye

  37. hola soy de argentina y megustaria saber como acseder a los vdv
    o estudiar a distancia diseño de moda mi correo es
    nadia_solida@hotmail.com.ar.

  38. [b] aaii me encanta diseñar .. el problema Qe . tengo en todoos lados es Qe .tengo 13 años — ii todoos so a apartir De .. loos 18 .. por aii … me gustaria saber si aai alguna .. posibiliidaad .. !!

    porfa !!

    contestemen !! [/b]

  39. yo soy diseñadora de modas y me encanta la ilustracion de figurines,…y aunque los hago bien …quisiera incursionar en nuevas tecnicas de dibujo..ya poseo en mi biblioteca todos los textos aqui enunciados……….me encanta diseñar, dibujar y crear…….

  40. alguien de mexico o ciudades al rededor, que me ayuden a conseguir libros de diseño me super urge

  41. necesito un curso de figurine urgente

  42. haa!!!!! que cosas saben me encanta el diaseño de modas y hace enos meses ingrese a una escuela pero ya he desertado la realidad es que es genial y los figurines exelentes y purdo hacerlos pero me he desanimado algo pudiera alguien decirme algo inspirador para poder retomar el gusto por el diseño lo que pasa es que me he creado un vinculo que no me deja pensar bien ya que pieso que en verdad me encanta dibujar y soy buene y tambien me agrada coser prendas pero no se que es que en el momento me lo torna lejano.

  43. holaa soy argentina, estudio diseño y produccion de indumentaria, en una escuela secundaria y estoy buscando libros de figurines porque me cuesta mucho el dibujo. Por favor si alguien tiene y me puede pasar por mail se lo agradeceria mucho. Saludos!

    anita_l18@hotmail.com

  44. Excelente recopilación de libros para el diseño de figurines, yo los tengo todos ;-) . Solo echo en falta en esta lista un libro para realizar los figurines por ordenador que se titula Técnicas de diseño de moda por ordenador ( http://libromoda.fashionmas.com ). Ademas de enseñarte a crear tus propios figurines con programas de diseño por ordenador, trae un CD muy completito lleno de figurines y dibujos de prendas de vestir que puedes combinar para crear tus propios diseños.
    Con los libros que ya has comentado y este de diseño de moda por ordenador , tienes todo lo que necesitas aprender para realizar figurines de moda.

    Saludossss

  45. me encanto esta pagina ,muy buena felicitaciones laque la icieron chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  46. me parece una muy buena orientacion esta pagina… yo apenas estoy comenzando con el diseño de modas y me ha servido de mucho….ummmm siiiii genial…..
    bye

  47. hola! un saludo desde venezuela. quisiera recibir un curso de diseño por internet los libros son costosos y estamos en situacib dificil te cuento que yo confecciono y diseño pero nunce eh recibido claces de diseño soy diseñadora inpirica pero la paso buscando x este medio como aprender, dibujo los modelos pero no se dibujar los figurines te agrades en el alma si me regalas unas claces x correo dios te lo pagara en salud un abrazo

  48. me encanto esta pagina, yo diseño ropa dsd pekeña, pero me gustaria saber mas para dibujar mucho mejor, voy a estudiar diseño de vestuario dsd el prox año y me gustaria saber donde conseguire estos libros en chile, gracias!

  49. Hola soy doris y me gusto mucho su pagina la recomendare con mi prima q quiere estudiar diseño

  50. HOLA ME ENCANTO ESTA PAGINA LA ADORO ME ENCANTARIA SER DISEÑADORA PERO A VECES SIENTO QUE NO TENGOS IDEAS PARA DISEÑAR DE TODAS FORMAS LEER ESTA PAGINA ME ENSEÑO A QUE A VECES CON SOLO SOÑARLO PODEMOS HACERLO REALIDAD

  51. Hola atodos, a todos el que le interese tengo libros de Diseño de Modas, de Ilustracion y Patrones y Draping, tengo coleccion de Modas por decadas,lo vendo todo, todo, estoy de maravilla, lo vendo todo, me pueden contactar a mi email aliciamodas@hotmail.com

    Puerto Rico.

  52. Hola soy cintia, soy diseñadora de argentina, quisiera saber donde puedo comprar aca estos libros

  53. Miercole,13 de mayo

    Hola, me parece muy interesante los libros, Soy egresada de Diseño de Modas en el Ecuador y me gustaria seguir investigando sobre posturas de figurines para asi complementarme y cultivar mi propio estilo, los necesito .. por favor información atte.Tania

  54. hola me nase dibujas y estudi diseño de mas pero me falta y quisiera tener los libros de los figurini y qisiera consequir si udes me ayudarian a consequirlo
    gracias por escucharme bueno yo soy peruana (huancaina) se cuidan

  55. que bueno haber conocido esta pagina, necesito saber en colombia donde encuentro estos libros gracias.

  56. hola estos libros son fabulosos, me gustaria tener un contacto con ustedes para la compra de ellos, yo vio en Barranquilla -colombia será que por acá los consigo??

  57. Lo máximo!! es justo lo que estaba buscando!! y este blog es todo un descubrimiento ;-) lo visitare mas seguido.

    Muchas gracias!!!

  58. Hoooolaaaa!
    muuueee buuueeenaaa laaa paag.
    Qee iincrreeeiibleee eestaaah

  59. HOLA SOY DE MEXICO….. QUIERO APRENDER A DIBUJAR FIGURINES ME ODRIAN DECIR COMO CONSIGO LIBROS O TOMO CLASES O POR INTERNET AGUN CURSO A DISTANCIA MUCHAS GRACIAS

  60. … Diseño de m♥das es una carrera espectacular… vale la pena T♥D♥….

  61. super esta pagina me encanto por ke el diseño de modas es mi vida mi pasion y lo kiero ser

  62. hola; soy colombiana y estoy estudiando diseño de modas quisiera saber donde puedo conseguir estos libros, gracias

  63. La mejor manera de aprender a operar programas de edicion de imagenes en piel o vector es leyendo los manuales.
    siempre incluyen en cada explicacion un pequeño tutorial que sirve para incorporar los aspectos mas basicos de los programas.
    luego, buscando video tutoriales en internet, que hay millones, completas el resto de conocimiento.
    como en todo, necesitas practicar lo suficiente como para sentirte comodo.
    pero en cualquier soporte se muestra toda la creatividad, ya que diseñador, creativo se es, mas alla de la tecnica.
    les dejo algunos links de tutoriales varios.
    hay miles!
    pueden seguir buscando por mi, jaja.

    http://www.taringa.net/posts/arte/3756734/tutorial-de-ilustracion-digital-(photoshop).html

    http://www.taringa.net/posts/arte/3641329/bases-del-dibujo-artistico-+-libros-de-dibujo-para-descargar.html

    http://www.taringa.net/posts/arte/3308063/Tutorial-de-Dibujo-Photoshop-paso-a-paso-y-Speed-Painting.html

    http://www.taringa.net/posts/arte/3268286/Aprende-a-dibujar!!.html

  64. quise decir pixel, eh! se me escapo la equis!

  65. esta pajina me encanta pòr q aprendo hacer los figurines estilizados y quiero aprender mas

  66. holaa ..
    bno para los que estaban preguntando sobre donde comprar estos libros en colombia, yo he comprado algunos en la libreria nacional, en bogota, aunque tambien he comprado otros en la feria anul del libro en corferias, esto es un poco mas dificil ya que es solo una vez al año, aun asi pueden encontrar todo tipo de literatura y hay muchos stands sore diseño de modas y figurines.
    espero haber ayudado

  67. hola; me encanto su pagina a mi me gusta diseñar ropa pero los tarzoz para los cuerpos no se me dan gacias a tu pag me di una idea pra por lo menos intenarlo

  68. Hola el mundo de la moda es fascinante, deseo aprender todo lo relacionado con dibujo de figurines. He tomado nota de cada comentario, les agradezco sus aportes.

  69. ME ENCANTARON LOS BOSETOS…….EN QUE PARTE PUEDO COMPRAR ESTOS LIBROS SOY DE COLOMBIA- BUCARAMANGA GRASIAS

  70. hola soy patricia…. y pues me encanta el diseño de hecho desde niña he dibujadoo y ps hago figurines pero la verdad me gustaria pulirlos, darle mas realidad a las prendas, me gustaria aprender esoo…. ya que no se me dio la oportunidad de estudiar diseño yo quiero aprender mas hacerca de este, y me gustaria que orientaran ya que no recibo ninguna orientacion y me considero que tengo talento y mucha creatividad…

  71. HOLA PUES YO QUIERO ESTUDIAR DISEÑO D MODAS Y ME GUSTARIA SABER QUE ES LO VITAL QUE ES LO QUE TE DICE SERE BUENA EN ESTO O NO¿¿?¿?¿?¿ Y EN DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTOS LIBROS DE LOS CUALES HABLAN Y CUAL SERIA MI MEJOR OPCION PARA ESTUDIAR ESTPO ?¿?

  72. hola! me gustaria recibir clases gratis de diseño de modas x este medio les agadesco se me pueden dar una direccion , y para las personas que quieren aprender a coser les dejo esta direccion….El costurero de Stella (steseg@gmail.com es super buena muy completa la pajina de el EL COSTUREO DE STELLA espero les ayude en algo

  73. hola, soy un pintor artistico de Mexico, me gusta muchomla fiura humana, estoy interesado en aprender a dibujar figurines, requiero un buen libro o curso para aprender a dibujar, no se donde encontrar este tipo de libros aquì en mexico.

  74. hola, soy disenadora de modas ,me gustararia tener esos libros de figurines para aprender mas de estos dibujos soy colombiana.

  75. me parecen buenos estos libros de ustes como los puedo conseguir

  76. SI me gustaria hacer el cursos para aprender a hacer los boceto

  77. me gustaria aprender a hacer los vocetos de los figurines en diseño de moda

  78. ME FASCINA LA MODA ,EL DISEÑO YME ENCANTA CREAR, IMNOVAR,RENOVARY ME GUSTARIA APRENDER HACER LOS VOCETOS PARA DISEÑAR

  79. Soy estudiante de diseño de moda, me gustaria saber como puedo adquirir est libro- soy Argentina

  80. soy estudiante de diseño de moda, donde puedo adquirir est libro??- soy Argentina

  81. hola .soy colombiano diseñador de modas .deseo muchisimo especializarme en la tecnica de figurin. donde puedo adquirir los libros

  82. Hola:) Me podrian sugerir algunos libros de Diseño, Figurines y Textiles,

    actualmente estoy en el primer semestre de la carrera de Diseño de Moda y Textiles, y creo que es importante, ayudarte con algun material extra, gracias por su apoyo.

    Saludos :D

  83. Buenas tardes. estoy tratando de estudiar diseño con su excelete curso, de nina jugaba a coser muñecas y aprendir a usar la maquina e echo muchos, pero niguno como el suyo. Gracias. Lo que me pueda mandar de ayuda se lo agradezo. Quiero especializarme en ropa de niños para una buti.

  84. soy colombiana(cali)me gustaria aprender hacer figurines y conseguir unos de esos libros

  85. hola! me gustaria recibir clases gratis de diseño de modas x este medio se les agradece por su aporte: nos pueden dar una direccion , y para las personas que quieren aprender atte Julio (Julio_66_70@hotmail.com es bueno. espero que me ayuden algo. gracias

  86. hola estudio diseño de moda y me gustaria aprender a hacer mejor los figurines, c0mo puedo solicitar esas guias o libros soy de venezuela

  87. me gustaria ser una gran diseñadora de modas

  88. hola me gustaria saber un pco mas pues me encanta todo esto dibujo practicamente desde que tengo memoria y eso me encanta pues quisiera saber de una pagina para yo tener un poco mas de practica pues tengo 11 años y yo dibujo todo tipo de prendas y me encantaria saber mas

  89. donde puedo conseguir alguno de estos libros en colombia no los hay

  90. hola quiero ser diseñadora de modas tengo 9 años megusta diseñar
    mucho bestidos sitienen diseños bonitos les dejo mi correo
    paulina-barbi@hotmail.com

  91. me parece interesante los libros de como aprender a elaborar bien un figurin

  92. El Diseño De Modos es mi pasión me gustaría saber si en Colombia se encuentra este libro y de que editorial

  93. mm pero donde consigo uno mm …. necesito saber como se elabora un figurin

  94. oigan yo una vez busque en internet figurines o algo hasi y me salieron unos dibujos los imprimi y los calcaba y les ponia diferente ropa y todo eso y ya no se donde quedaron asi que queria saber si me pueden ayudar a saber donde hay una imagen que sea un figurin para calcarloy todo eso.
    tengo 11 años y desde los 9 he querido ser diseñadora de moda y haciendo eso de imprimirla me divierto mucho y me gusta entonces porfis ayudenme

  95. lenis mayor venezuela
    06-02-2012
    hola estoy estudiando diseño de moda, necesito su ayuda para ser experta en hacer figurines que libro me recomienda y donde comprarlo, gracias.

  96. Hacia tiempo que estaba buscando libros con respecto a este tema gracias por la informacion.

  97. hola soy claudia bencomo de venezuela estudio diseño de modas me encantaria saber aqui en mi pais donde puedo conseguir esos libos o como puedo hacer para obtenerlos y cual es su precio son de mucho interes para mi gracias

  98. hola mi nombre es claudia bencomo me gusta mucho toda su informacion de verdad muchas gracias por todo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores