Diseñar no es sólo dibujar…

Muchas personas creen que el diseño de moda consiste en saber dibujar bien y tener imaginación, nada más lejos de la realidad, lo principal es saber patronaje, y es algo por lo que hay que pasar para ser un buen diseñador, sin patronaje (y en el caso que no te guste, tengas suerte y dinero y te puedes permitir una patronista fabulosa que entienda a la perfección lo que quieres) no puedes llegar a nada.

El dibujo del figurín es puramente para dar el gusto al alumno de que realmente está haciendo lo que soñó, pero nunca es un método efectivo, tendemos a hacer figuras demasiado estilizadas  (yo la primera) en las que es imposible aplicar cada uno de los detalles que va a llevar la prenda, es una gran herramienta para plasmar una primera idea, y para hacer bonito, pero ahí se queda…. como me dijo en su día mi profesora “Si lo que te gustan son los figurines, dedicate a la ilustración de moda”. El dibujo del figurín es útil para dar a conocer tu idea, los materiales, colores, pero ahi queda todo….

Para crear una prenda, lo necesario es saber hacer el dibujo en plano, es decir, un dibujo de la prenda como si la tuviéramos plana sobre una mesa, por delante y por detrás, con cada uno de los detalles, pespuntes, botones, costuras, pinzas, etc… todo ello marcado con el grosor correspondiente de rotulador, para que a primera vista sepas que es una abertura y que es una doblez.. De este dibujo en plano, se puede hacer una versión coloreada para dar un poco de realismo a la prenda.

Este dibujo se adjunta a una ficha con la información del modelo y una muestra de tela. En caso de que la prenda tuviera un motivo era importante poner una muestra de éste también.

Os dejo algún ejemplo de los ejercicios que nos hacían hacer en mi época de estudiante.

Diseñar no es sólo dibujar…

22 comentarios en “Diseñar no es sólo dibujar…

  1. Christian dijo:

    Empiezo este año diseño de moda en Valencia, y me gustaría comentar contigo como ha sido la experiéncia, si no es mucha molestia, pues ando un poco perdido.
    Gracias

    Me gusta

  2. derly dijo:

    hola que dicha me da encontrar personas que le pueden enseñar a uno por este medio yo se hacer los dibujos planos y confecciono la prenda pero me gustaria dibujar con mas proprcion pues en eso si estoy mal no distribullo las medidas del dibujo si me ayudas por favor un millon de gracias

    Me gusta

  3. soy un”alma en pena” desde que me levanto hasta que duermo inclusive soy una bomba de diseñar ,¿no sera malo?=no encuentro un sitio donde aterizar y poder vivir de ello ,solo subsisto de la reparacion

    Me gusta

  4. Hola Hola

    que tal quisiera saber si

    el diseño es una buena

    carrera por que creo que tengo talento

    para eso y quisiera escuchar un consejo de

    alguien que sepa de ello

    Me gusta

  5. Natalia Cholbi Cholbi dijo:

    Hola empece a estudiar confección y patronáje en Valencia,porque siempre he creído que sin saber esto no podría diseñar y luego confeccionar el vestido, luego quería estudiar diseño para saber dibujar pero por cuestiones de dinero y familiares tuve que volver a casa, ahora tengo un taller de confección a medida de Novias y Fiesta y la verdad no me va mal y no sé dibujar simplemente la idea que tengo la plasmo en el patrón.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mitzy dijo:

    Es cierto lo que dices, muchas chicas estudian diseños y no saben nada de costura, no saben donde debe ir una pinza o un corte para hacer realidad su diseño es decir plasmarlo en tela, y cualquier modelista o patronista les puede decir que su diseño es imposible de realizarlo y no tienen argumentos para refutar por falta de conocimientos de costura.

    Me gusta

  7. Willy dijo:

    Me encanta diseñar pero no he estudiado para diseñador lo hago de forma empirica sin conocimiento algino pero sime dices por dpnde puedo iniciar aunque mis diseños sean publicados

    Me gusta

  8. eurys duarte dijo:

    bueno, acabo de leer tu comentario, y tienes mucha razon en cuanto a que nosotros los diseñadores debemos saber de patronaje, y si es escencial, pero creo que la mezcla del coconocimiento y creatividad es escencial para ser un buen diseñador, mira conosco mucha gente que es excelente patronando ropa, pero a la hora de experimentarlos a que hagan una nueva propuesta de moda mas creativa y armonica, se quedan cortos, el exito es el conocimiento mas la chispa de la creatividad, es expresar esa sensiblidad en uhn papel para luego hacerle un patron , y hacer experimentos para que nuestra idea resulte.

    Me gusta

  9. Anónimo1 dijo:

    Hola, tengo 14 años y ame encanta la moda, me chifla, empece a ver vídeos sobre pasarelas y me salió uno de como aprender a hacer un figurín de una forma muy básica, el caso es que empecé a practicar y me encanta. Soy muy artística, y mis padres dicen que tengo talento para esto. Todo lo que se es gracias a blogs como este, vídeos y mucha practica. No puedo pagarme una academia.
    Me podrías dar algún consejo? por ejemplo, un truco para hacer bien la silueta, darle estilo…
    Gracias

    Me gusta

  10. Hola, estaba leyendo tu blog y me parece muy interesante. Te cuento un poco mi experiencia. Hace unos meses he empezado diseño de modas -como se llama aquí en Perú-, y como que me di de golpe con la parte de patronaje porque andaba muy confiada con la parte de ilustración de los figurines; y leyéndote, creo que tienes mucha razón. Te agradecería algunos consejos para asimilar mejor esa parte de patronaje que no es nada fácil, pero con práctica se asimila. Gracias.

    Me gusta

  11. Cristina Talanco dijo:

    me gusta la moda y siempre me gustó, no se me da muy bien dibujar pero dicen que tengo muy buen gusto para la ropa y tengo mucha inaginacion, cual puede ser mi profesion?

    Me gusta

  12. karen dijo:

    hola sobre el diseño me encanta
    pero se me dificulta el dibujo eso
    si tengo talento para eso y si me lo
    propongo lo puedo lograr ya lo beran cuando les de un
    autografo

    Me gusta

Responder

